Por competencia digital entendemos "el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, ocio y la comunicación". Ésta definición dada por el Parlamento Europeo define la competencia digital, y nos preguntamos...
¿Por qué en un blog sobre Cosme I de Medici, nos hablan de competencia digital?
Pues todo tiene una explicación compañeros y compañeras, en un una sociedad totalmente informatizada, es importante que, tanto divulgadores como los propios usuarios, conozcamos las competencias básicas en materia de Tecnologías de la Sociedad de la Información. Aunque aún existe una brecha digital, que es necesaria superar para la total consolidación de las competencias básicas por parte de los usuarios, ésta brecha la componen 2 tipos de usuarios: nativos digitales e inmigrantes. Por nativos digitales entendemos a aquellos que forman parte de la sociedad en contacto con las nuevas tecnologías, y a los inmigrantes digitales como aquellos que deben adaptarse.
Son numerosas las competencias básicas, y, adquirir la total competencia digital implica el saber utilizar las tecnologías para: Intercambiar, comunicar, compartir, aprender, analizar, informar y socializarse. A fin de cuentas: DESARROLLARSE Y CRECER.
Pero como bien se dice "no llueve a gusto de todos", ante esta nueva sociedad surge un argumento reaccionario, el argumento tecno-escéptico.
Éste defiende que el desarrollo de esta nueva sociedad nos está robando el desarrollo de preciosas habilidades de talentos, que sólo se desarrollan cuando luchamos duro por las cosas, que cuanto más inmediata es la respuesta que nos de el software sobre hacia donde ir, menos luchamos contra esos problemas y menos aprendemos. Además, pasamos más tiempo socializando a través de la pantalla como observadores, lo que reduce los talentos que desarrollamos y, por tanto, la satisfacción que se siente al desarrollarlos.
¿Ustedes que piensan acerca de este argumento? Invito a que dejen sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario