domingo, 1 de diciembre de 2019

Exilio y triunfo

Como ya hemos mencionado anteriormente en el blog, Cosme se va a enfrentar a Rinaldo Albizzi, quien controlaba la oligarquía florentina. Todo este enfrentamiento se fragua dentro del Consejo de los Diez, siendo ésta la institución que regía las operaciones de carácter militar durante el conflicto.


¿de qué conflicto hablamos?
💥💥💥

En 1429, Florencia atacó la ciudad de Lucca, siendo un garrafal desastre para la República florentina. Aunque Siena y Milán acudieron en ayuda de Lucca, la ayuda no fue suficiente para cortar al momento la ofensiva florentina, y, la guerra se convirtió en una situación financiera prolongada y extremadamente difícil. En 1433, las tropas florentinas son finalmente derrotadas y los milaneses se acercaron peligrosamente a Florencia. Esto obligó a firmar una vergonzosa paz, las críticas al clan de los Albizzi se intensificaron, y como respuesta, Rinaldo Albizzi culpó a Cosme de enviar la peste a la ciudad por estar financiando la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore con dinero proveniente de la usura. En el mismo año, Albizzi gana las elecciones para lidera la Signoria, arresta a Cosme e incluso lo condena a muerte.

Cosme será encerrado y la condena de muerte llega a ratificarse. Sin embargo, el poder consagrado por Cosme, tanto económico como social, le permite librarse de la condena, consiguiendo una más suave. Cosme va a ser desterrado por un período de diez años a Padua. Podríamos pensar que esto significa el fin del poder político de Cosme, muy alejado de la realidad. Esta posición a priori desventejada, le va a permitir ganar una notable influencia. Como bien cita Tenenti "el exilio de Cosme resultó ser un exilio dorado". 

En Padua va a ser tratado como un 'príncipe', y, en Florencia seguía un amplio reducto de partidarios, que financiaban con dinero de los Medici una exitosa propaganda a favor de éste. Teniendo como partidario al propio papa Eugenio IV, que por aquél entonces residía en Florencia. Gracias a todos estos apoyos, tan solo un año posterior a su destierron, en el 1434, va a conseguir la anulación de la pena de destierro, desplazándose de inmediato a Florencia. Donde a pesar de la oposición de Rinaldo, éste acaba abandonando la ciudad por la falta de apoyos, instalándose la familia de los Medici como titulares del poder en la república florentina. Pronto se convertiría en el hombre más poderoso de Florencia, consiguiendo el título póstumo de Pater Patriae, como ya se ha mencionado en el blog.

Muchas gracias por su tiempo y agradecemos la difusión... 😄😄😄😄


Fuente:
- Tenenti, A (1985). Florencia en la época de los Medicis. España, Madrid: Editorial Sarpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario