jueves, 10 de octubre de 2019

Mecenazgo de Cosme de Medici.

Cosme recibió por parte de Giovanni de Medici, su padre, una gran fortuna familiar forjada a través del negocio de la banca y el comercio. En un momento donde la Iglesia Católica dominaba en Europa, Cosme supo apreciar el gran poder que ésta tenía sobre la sociedad y reconoció el importante papel de la iglesia católica y cultivó una amistad con el Papa. En este sentido, la Iglesia fue uno de sus principales aliados, costeando a menudo muchas obras edilicias a favor de la Iglesia Católica.
Se produce entre los Medici y la Iglesia, una gran alianza comercial y financiera, el patrocinio llevado a cabo por la Iglesia propició que las grandes élites de Florencia recurren al banco de los Medici. Además, la mayoría de las cuentas financieras de la Iglesia estarán en manos de los Medici.
Aunque Cosme financiera potencialmente las obras religiosas, fue realmente importante en el plano cultural y artístico que definió al Renacimiento. El patrocinio de Cosme con artistas tales como Brunelleschi, permitió la creación de sublimes obras arquitectónicas como la Iglesia de San Lorenzo o la bóveda de la Catedral de Santa María de Fiore. Cosme decidió la creación de esta última como un símbolo del poder de su familia. Sin embargo, la construcción de esta catedral va a coincidir en un período convulso, en el que los Medici tendrán que hacer frente a la familia rival de los Albizzi, la cual controla la Signoria de Florencia, y por tanto, son la verdadera familia reinante en Florencia. Además de una oleada de peste y los conflictos entre las distintas provincias de Italia.

- Fuentes:

  1. Saalman, H y Mattox, P. (1985). The First Medici Palace. Journal of the Society of Architectural Historians, 44, 4.
  2. Tenenti, A. (1985). Florencia en la época de los Médicis. Madrid, España: Ed. Sarpe.


Webgrafía:

  1. https://www.aparences.net/es/arte-y-mecenazgo/florencia-y-los-medicis/cosme-el-viejo/

Vista Lateral del Duomo de Florencia y la bóveda de la Catedral de Santa Maria del Fiore, Florencia, Italia.
  [Fotografía de Javier Domínguez, 2016]














Interior de la Basílica de San Lorenzo, Florencia, Italia.
              [Fotografía de viajarflorencia.com, 2015]











No hay comentarios:

Publicar un comentario